Descubre Como Curar El Vitiligo

¿Sabes que es el vitíligo y como se cura? Con frecuencia nos encontramos frente a situaciones anormales en nuestro organismo, una de ellas es el Vitiligo una afección en la piel en donde áreas determinadas toman tonalidades claras por la pérdida de melanina o hipomelanoma, provocando unas manchas nada estéticas.

Aunque esta afección no tiene complicaciones ni presenta síntomas, quienes la padecen buscan como curar el vitiligo, ya que suele afectar la apariencia de la persona, además de causar en él un complejo que lo afecta psicológicamente. El Vitiligo se presenta comúnmente en labios, piernas, brazos y áreas genitales.

De ninguna manera se trata de una enfermedad contagiosa… ni el paciente presenta problemas con su salud. Las manchas o despigmentaciones generalmente aparecen de forma simétrica en el cuerpo, son de forma irregular y con mayor frecuencia aparecen antes de los 20 años.

Su incidencia en la población se considera alta ya que dos de cada cien personas la desarrollan y aunque no es propiamente hereditaria, cerca del 20% de los pacientes tienen un familiar con esta afección. Estos pacientes deben investigar que es el vitiligo y como se cura, así descartan otro tipo de afección y pueden realizar un tratamiento adecuado.

Entérate de que es el vitiligo y sus características

Algunas de las características de los pacientes con vitiligo…

  • EL vitiligo afecta a los pacientes de diferentes formas tanto en la severidad, como en su progreso.
  • Por obvias razones las manchas se notan más en las personas de piel oscura que en las blancas, pero no quiere decir que sea una población con mayor incidencia.
  • El vitiigilo no presenta síntomas previos a su aparición, simplemente la despigmentación comienza y aunque suele detenerse, en algunos pacientes logra un avance considerable cubriendo gran porcentaje del cuerpo.

Muchos científicos y diferentes comunidades médicas investigan a fondo como curar el vitiligo. Para llegar a este propósito, es necesario establecer cuáles son las causas de esta anomalía. Hasta el momento los científicos has detectado cuatro posibles causas, un gran paso para analizar como se cura el vitíligo.

  • El crecimiento anormal de algunas células nerviosas originan ciertas sustancias que inhiben y dañan los melanocitos, productores directos de la melanina.
  • Otra de las razones por las que se inhiben y dañan los melanocitos es por una reacción sobredimensionada del sistema inmunológico, algo sobre lo que aún no se puede dar una explicación certera.
  • Los mismo melanocitos pueden llegar a auto destruirse. En algunos casos el proceso de la producción del melanoma genera algunas toxinas que eliminan a los melanocitos.
  • Las razones hereditarias son una de las causas, algún factor genético ocasiona que los melanocitos sean débiles con gran probabilidad de desaparecer.

¿Cómo tratar y como se cura el vitíligo?

La primera medida a tomar, es el cuidado de estas zonas, ya que la falta de pigmentación deja desprotegida la piel, por lo que se debe aplicar protector solar con factor mayor a 15, cubriendo toda el área donde esté presente el vitiligo. Al ser propenso a las quemaduras en estas áreas, se debe evitar la exposición al sol sin protección.

Dentro de las posibles soluciones, están la repigentación, pero solo es efectiva en áreas pequeñas y por el contrario la depigmentación cuando el área blanca ya es grande y se busca aclarar la piel sana, de forma que se logra homogenizar el tono de la piel al claro del vitiligo.

La repigmentación se realiza con Corticosteroides tópicos. Su tratamiento debe seguir estrictamente las recomendaciones para obtener los mejores resultados. Algunas recomendaciones para realizar la repigmentación, una solución para curar el vitiligo…

  • La cantidad máxima de corticosteroides semanal que se debe aplicar en las zonas con vitiligo es de 45 gramos.
  • Al tratarse de zonas en la cara o lugares donde hayan líneas de expresión o arrugas, debe aplicarse con gran cuidado para que la aplicación quede homogénea.
  • Otro procedimiento son los UVA y Psoralenos o PUVA, Se trata de una combinación de psoralenos bien sea en forma tópica o en comprimidos y luego se requiere de sesiones con rayos UVA o ultravioleta. Este tratamiento requiere de dos sesiones semanales en un periodo no menor a un año y debe ser supervisada por profesionales al cuidado de la piel.
  • Este tratamiento está restringido a menores de 12 años, pacientes con hipersensibilidad a la luz, mujeres lactantes o embarazadas.
  • Otro de los tratamientos es la irradiación con rayos UVB, llamada fototerapia, un tratamiento que no requiere de otros complementos y que de hecho proporciona los mejores resultados. El inconveniente es que es comparativamente mucho más costoso que los otros tratamientos.
  • Los últimos resultados de las investigaciones científicas, han establecido que el tratamiento con Inhibidores de calcineurina, puede curar el vitiligo. Este es aplicado en pacientes donde la afección sea por causa del sistema inmunológico.

Como respaldo a cualquier tratamiento para como curar el vitiligo, es el refuerzo alimenticio con antioxidantes e incluir en la dieta algunos suplementos especiales que contienen fenilalanina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_o127v7kfnntvcn9fh6720utpc0, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0