La alimentación combate la crisis

Alimentacion crisisNo nos cansamos de repetir que el sector agroalimentario es de los pocos que siguen manteniendo unos guarismos aceptables frente a las dificultades que atraviesa la economía en España.

Evidentemente que también se ha resentido –máximo cuando en algunas de sus actividades, como es la agricultura o la ganadería, se halla en una batalla endémica por la rentabilidad– pero su condición de sector refugio y la estabilidad que supone el hecho de que nuestro país sea una potencia agrolimentaria y gastronómica, unida a la bonanza del turismo, permiten vestir de verde unas cifras globales: según los últimos datos publicados, el sector se mantuvo estable creciendo incluso el 0,04%, y manteniendo así una tendencia positiva que ha existido en los últimos veinte años. En el capítulo de empleo, si bien los puestos de trabajo se redujeron, el porcentaje fue de apenas el 4%, lejos de otros sectores manufactureros muy afectados por la coyuntura.

Sin embargo, debemos preservar la riqueza de este sector con todos los argumentos posibles, y desde todos los estamentos que lo componen: desde las empresas de cada una de las actividades que lo conforman, que deben buscar mejorar su productividad para seguir compitiendo; como los propios trabajadores, que deben luchar por mantener su puesto de empleo poniendo todo su esfuerzo y superación. Además, la administración debe fomentar el crecimiento sostenible del sector y las buenas prácticas, esenciales en una actividad tan estratégica: no olvidemos que hablamos de algo tan sensible como la comida que nos nutre y que nos llevamos a la boca.

Para preservar este posicionamiento, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas?(FIAB) propuso hace pocos meses un decálogo de medidas que ayudarás a combatir la crisis. Entre ellas destacan desde la necesidad de una administración tutelante efectiva y eficiente, hasta el mantenimiento de unas relaciones equilibradas entre todos los miembros de la cadena alimentaria, pasando por un Plan Director para la internacionalización, una estrategia para reforzar la seguridad alimentaria, una política agraria común que defienda los intereses de los agricultores y salvaguarde el modelo agroalimentario español o la creación de un fondo específico para el apoyo al I+D.

Pero, como en otros sectores, además de estas medidas, serán las propias empresas agroalimentarias las que marquen el devenir de un sector formado en un 96% por pymes: a través de una cultura de mejora continua, de la búsqueda de oportunidades en un mercado más dinámico que nunca y de la capacidad para dar más en un momento en que casi todo es menos, las empresas que forman parte de toda la cadena de valor sortearán las amenazas actuales. Para ello deberán trabajar todos en la misma dirección: desde los agricultures y ganaderos hasta la industria transformadora, los suministradores de imputs como semillas, fertilizantes, piensos compuestos,… además de los distribuidores, transportistas y comercios, así como el sector Horeca. Todos juntos para demostrar la fortaleza de un sector básico en nuestra economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_b56dtrji736q2u965al3gtq3l6, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0