La vitamina B12 un imán para el acné  

 

Estudios realizados últimamente, advierten que la vitamina B12 al traspasar ciertos niveles puede afectar el comportamiento bacteriológico del organismo y promover la aparición del tan temido acné.

No obstante es pronto para emitir un llamado de alerta a las poblaciones de mayor riesgo para que disminuyan el consumo de alimentos que contengan la citada vitamina, e igualmente sucedería con la ingesta de complejos vitamínicos que la contengan, a decir de los propios investigadores.

Si bien admiten que deben ahondarse las pesquisas para poder señalar soluciones, también nos advierten que los alcances del estudio van más allá de la simple vitamina B12, pues hay factores de índole genético que inciden directamente en la aparición de las espinillas y los granos o barros.

Resulta ser que algunos genes son potencialmente responsables porque las personas tengan o no los temidos brotes de espinillas. Haciendo de estos genes un blanco para estudios posteriores que generen soluciones farmacológicas a partir de ellos.

Se debe evitar entrar en pánico con respecto a esta vitamina, pues las consecuencias de evitarla pueden ser muy graves. Las deficiencias de vitamina B12 tienen un amplio espectro de posibles daños que van desde las anemias, pasando por problemas neurológicos, desordenes digestivos, problemas de visión e incluso de memoria.

Esta vitamina solo se consigue en alimentos del reino animal, carnes pescados, mariscos muy especialmente en los lácteos. Es por eso que a las personas que no consumen este tipo de alimentos como los vegetarianos o los veganos se les recomienda incluir suplementos que las contengan en cantidades suficientes para evitar caer en deficiencia.

Una situación similar ocurre con las personas al pasar la barrera de los cincuenta años, pues se comienza a perder la capacidad de absorber esta vitamina y asociado al desgaste natural del organismo puede desarrollar otro tipo de afecciones además de las antes señaladas.

Ciertamente  este estudio vincula la actividad del acné con la vitamina B12, pues se pudo demostrar que a mayores niveles de esta vitamina una bacteria cutánea llamada Propionibacterium acnes  que es responsable del proceso inflamatorio durante los episodios de brotes de espinillas.

Durante la etapa más reciente de estos experimentos y queriendo observar de manera directa los efectos sobre la mencionada bacteria.

Se tomó una pequeña muestra de 10 personas con piel sana, y se les administro mayores cantidades de vitamina B12, se consiguió que el total de los diez voluntarios mostro un aumento en la actividad de la bacteria, aunque una sola persona desarrollo un brote de acné.

Finalmente hay que dejar que los estudios sigan su curso y no dejar de consumir vitamina B12, pues los resultados podrían ser muy malos para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_f6dbg6iscp3mjs21drniut0lm2, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0