Los cítricos: ¿Pueden causar cáncer de piel?

Puede sonar descabellado, pero la gente que consume zumos de naranja y/o toronja, podrían estar en riesgo de contraer melanoma, la forma más letal del cáncer de piel, si bien es la más rara.

Esta información es producto de un estudio realizado a más de cien mil adultos en los Estados Unidos, a quienes se monitoreo por más de veinticinco años. Este sorprendente hallazgo indico que las personas que consumían jugo de naranja o toronja tenían un mayor riesgo de contraer melanoma que aquellos que no los consumían.

Los responsables de la investigación, rápidamente salieron al paso aclarando que los hallazgos obtenidos, no son prueba de que los cítricos causen cáncer de piel. No obstante estos frutos si contienen algunos compuestos que pudiesen explicar el porqué de los resultados.

Resulta ser que ciertos alimentos, entre ellos los frutos ya mencionados, contienen sustancias foto activa, denominada como Psoralenos y Furocoumarinas, de las cuales se sabe que sensibilizan la piel ante la acción de los rayos del sol, y más si se aplican en forma tópica.

El asunto es que aunque pueda ser que ingerir estos zumos te sensibilice más a los efectos del Sol, la Idea no es evitar tomar el jugo de naranja o toronja, no la acción correcta es no exponerse a los rayos del Sol. El cítrico solo no puede hacer daño sin la acción excesiva de los rayos solares. La terapia no cambia siga evitando la exposición excesiva, este a la sombra utilice protectores solares con los factores adecuados a su piel use sombreros o viseras.

Para este estudio a largo plazo los individuos monitoreados respondieron encuestas cada dos años en temas como salud y estilo de vida, durante el tiempo que duro el estudio unas 1.800 personas contrajeron melanoma, y el riesgo era mayor en las personas que consumían esos frutos, las tendencias se mantenían aun si se incluían otros factores de riesgo, como exposiciones prolongadas o quemaduras serias.

Quienes tomaban al menos un jugo de naranja al día tuvieron un 25 por ciento más de incidencia que quienes tomaban uno solo a la semana y quienes consumían al menos tres toronjas semanales incrementaban su riesgo en un 41 por ciento con respecto de aquellos que nunca lo hacían.

Como dato curioso no hubo incidencia en las naranjas enteras o el jugo de toronja. Los investigadores insisten en que se precisa de otros análisis más específicos antes de emitir restricciones con respecto a los cítricos y el consejo sigue siendo cuidarse del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_ove1071p59b89ar63h3i2tqv96, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0