Manchas blancas en la piel

Las manchas blancas en la piel en realidad es una enfermedad conocida cómo vitíligo, la cual poco a poco comienza a generar justamente varias manchas de color blanco en la piel de la persona que padece esta enfermedad. La misma sucede cuando los melanocitos se destruyen, los cuales son células que producen el pigmento de la piel. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad también puede afectar a los ojos y a las membranas mucosas, que es el tejido que esta adentro de la nariz y la boca.

manchas-blancas-en-la-piel

No se sabe exactamente cual vendría a ser la causa de la enfermedad, es posible que sea una enfermedad autoinmunitaria. Básicamente comienza cuando el sistema inmunitario comete un grave error y comienza a atacar a partes del cuerpo. El vitíligo entonces ataca a los melanocitos de la piel hasta destruirlos por completo. Hay varias teorías en realidad, varios creen que los melanocitos se auto-destruyen, otros dicen que el vitíligo puede ser causado por una quemadura grave de sol o alguna estado emocional intenso, pero todavía no se sabe exactamente el origen de la enfermedad.

En los Estados Unidos hay una estadística que dice que alrededor de dos millones de personas sufren de esta enfermedad, la gran mayoría de estas personas comenzaron a desarrollar la misma antes de llegar a los cuarenta años. Es una enfermedad que no discrimina sexo por lo que afecta tanto hombres como mujeres, sin importar su raza. Las personas que tienen enfermedades autoinmunes cómo el hipertiroidismo tiene una probabilidad superior a contraer esta enfermedad que las que no tienen enfermedades de esta clase. Los científicos todavía no tienen idea de por qué el vitíligo esta relacionado con esta clase de enfermedades, lo curioso es que la gran mayoría de personas que sufren de vitíligo, no tienen más enfermedades autoinmunitarias.

Los síntomas de esta enfermedad son manchas blancas en la piel, principalmente. Es normal que estas manchas se encuentren en lugares donde les da el sol, por ejemplo: manos, pies, brazos, cara y labios, aunque pueden aparecer por todos lados, incluso en los genitales y áreas rectales.

pitiriasis-versicolor-5-500x375

Hay que tener en cuenta que no se puede saber si las manchas se pueden propagar ya que a veces no lo hacen y otras si. En algunos casos el vitíligo tarda años y años en propagarse, en otros lo hace rápidamente y en un momento dado dejan de propagarse definitivamente. Se dice que es más común que debido al estrés emocional o físico las mismas se propaguen más rápidamente.

No hay una forma de curar el vitíligo por ahora, ni siquiera se saben las causas. Pero hay maneras de hacer que se vea mejor, todo dependerá de la cantidad de manchas, de la zona, de lo extendida que estén y del tratamiento que la persona en cuestión elija.

No se pueden usar todos los tratamientos para cualquiera, por que algunos tienen efectos secundarios o incluso pueden que no den ninguna clase de resultado, por eso mismo lo recomendable seria que consultes con tu medico antes de proceder con alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_4rmiu2fm38626s9obh4kkccp11, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0