Tratamiento para la colitis nerviosa

Tratamiento colitis nerviosaLa colitis nerviosa es un padecimiento muy común que se origina por lo general entre los 20 y 35 años. Según investigaciones esta es la edad más propensa a la enfermedad, debido a que es también en la que la persona se encuentra sometida a la una mayor cantidad de estrés que en otros períodos de la vida.

De acuerdo a la página especializada http://comolimpiarcolon.com/adios-intestino-irritable-de-jack-palmer/ el estrés es el mayor desencadenante de esta enfermedad; la baja de las defensas que se produce durante los períodos de tensión desencadena que el cuerpo no trabaje eficientemente al eliminar las toxinas acumuladas en la zona del intestino, derivando en lo que se conoce como colitis nerviosa.

Dentro de los síntomas que la persona puede experimentar durante el aparecimiento de la enfermedad se encuentran dolor abdominal agudo acompañado de inflamación de la zona, estreñimiento o diarrea. Por lo general los síntomas ceden con tratamientos como antiinflamatorios, antiespasmódicos y algunos cambios en el estilo de vida de la persona, como la alimentación.

Un tratamiento para la colitis efectivo, debe basarse en tres puntos principales que tendrán relación directa en el alivio de los síntomas: el tratamiento médico, el cambio en los hábitos alimenticios y el control del estrés. Poniendo el énfasis adecuado en cumplir con estos tres puntos la persona con padecimientos de colitis puede llegar a disminuir en gran medida el aparecimiento de los síntomas o inclusive eliminarlos.

3 Recomendaciones profesionales para tratar la colitis nerviosa

La dieta será siempre un aspecto que la persona que padece de colitis deberá considerar, debido a que existen alimentos que por su acción irritante pueden provocar que los síntomas aparezcan o se empeoren. Algunas consideraciones que se pueden tener en relación a la dieta son las que se indican a continuación:

  1. Habrá que evitar las comidas irritantes y con exceso de grasa, sobre todo cuando se presenten los síntomas de este padecimiento. Lo más adecuado es mantener una dieta balanceada en la cual se incluyan frutas y verduras las cuales proporcionan fibra al organismo, la cual es básica para mantener la función intestinal.
  1. Los alimentos que tienden a desencadenar el aparecimiento de los síntomas pueden ser la cafeína, las bebidas gaseosas, las comidas excesivamente condimentadas, alimentos picantes y comida rápida, por lo que estos deberán ser eliminados de la dieta en la medida de lo posible.
  1. Una fuente natural de fibra para el organismo es la linaza, la cual se puede obtener en semillas o en polvo soluble en agua. Las semillas se deben dejar remojar en agua durante una noche para obtener la fibra contenida en ellas. Se bebe un vaso de este líquido en ayunas todos los días para contribuir con la función del intestino. Este método debe ser seguido solamente en casos de estreñimiento por la leve función laxante de la linaza.

En caso de que los dolores abdominales sean intensos, algunos remedios naturales como el té de manzanilla o el jugo de zanahoria pueden brindar alivio de manera rápida sin tener que recurrir a medicamentos. Sin embargo, los antiinflamatorios y antiespasmódicos son más eficientes para tratar el dolor, aunque estos deberán estar siempre recetados por el profesional de la salud, dependiendo de la evaluación previa que se realice a la persona, indicando el tratamiento para la colitis que sea más adecuado.

Debido a que el mayor desencadenante de este padecimiento es el estrés, lo más recomendado es que la persona encuentre los métodos que sirvan de ayuda a controlar estos estados de tensión. Realizar ejercicio con frecuencia es de gran ayuda para liberar tensiones del cuerpo, además de que mantiene la salud del organismo en general. Mantener una vida activa y lejos del sedentarismo es una de las mejor opciones para controlar la colitis nerviosa.

La colitis nerviosa no deriva en enfermedades de mayor gravedad como el cáncer intestinal, sin embargo, los síntomas son similares a los de otras condiciones que necesitan de mayor atención, por lo que la persona deberá mantener los controles médicos y consultar inmediatamente en caso de síntomas nuevos como sangrado en las heces, dolor abdominal que no cede, fiebre y vómitos sin causa aparente. Al mantener una atención adecuada al tratamiento y las recomendaciones médicas es posible obtener un tratamiento para la colitis altamente efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Warning: Unknown: open(/home/cmsp/tmp/sess_opv782bvlmc363ee7ltu9klig6, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/cmsp/tmp) in Unknown on line 0